viernes, 30 de julio de 2010

HISTORIA DE LA PROVINCIA LOAYZA LA PAZ


CAIROMA - ARACA




La provincia existe desde el Siglo XVIII y fue fundada por el Gral. de Brigada del Ejército boliviano Dn. José Ramón de Loayza Pacheco, un gran filántropo y generoso, que contribuyó en la construcción del Hospital General de la ciudad de La Paz, que ha sido una obra de gran importancia benéfica para la población. También dejó otras importantes en la ciudad de La Paz, como inmuebles.






Fue Alcalde de la ciudad de La Paz, Prefecto del Departamento de Chuquisaca y Prefecto del Departamento de La Paz, Vicepresidente de la República en la gestión del Gral. Pedro Blanco Soto, en 1828. Es paceño del pueblo de Caracato, ex fundo Macamaca.
La provincia Loayza se erigió por el DS de 29 de mayo de 1899, ratificado por ley del presidente Gral. José Manuel Pando Solares, nacido en la ex hacienda Tucurpaya, Cantón Araca.



El 16 de enero de 1900 se instruyó que sean elevadas al rango de provincia dos secciones, una con el mismo nombre, capital Sica Sica, provincia Aroma, otra se denomina provincia Loayza, que tendría por capital el pueblo de Luribay.
La provincia tiene una extensión de 3.370 Km2 con una población de 49.972 habitantes y con poblaciones importantes. Primera Sección, capital Luribay; Segunda Sección, capital Sapahaqui; Tercera Sección, capital Yaco; Cuarta Sección, capital Malla; Quinta Sección, capital Cairoma; y con poblaciones importantes que son: Anchallani, Porvenir, Taucarasi, Poroma, Caracato, Caxata, Rodeo, Challoma, Chucamarca, Llipillipi, Ulamaco, Mina Viloco, Araca, El Asiento, La Lloja, Saya, Collpani y Tucurpaya.
La provincia dio tres hijos presidentes de la República, Gral. José María Pérez Urdininea, nacido en el Fundo Anqueoma, Dr. Felipe Segundo Guzmán nacido en el Fundo Peña Colorada y Gral. José Manuel Pando Solares, nacido en la ex Hacienda Tucurpaya Araca, quienes han sido hombres notables para el país.
La provincia tiene climas diferentes. Según su topografía orográfica tiene puna, valle, semiyungas y yungas. En la puna tiene crianza de camélidos, ovinos, vacunos, caprinos, cerdos y aves de corral. En valles tiene frutas de diferente variedad y clase.

En fauna, según la topografía lugareña, en alturas existen cóndores, águilas, cernícalos, zorros, zorrinos, pumas, leopardos, vicuñas, venados, lechuzas y búhos.

En la mencionada provincia, antes de la Revolución del 9 de Abril de 1952, algunos propietarios han sido ingenieros agrónomos con especialidad en enología. Vivían en sus propiedades dedicados a la fabricación y destilaciones de alcohol, pisco, duraznillo y vinos de diferentes clases y marcas, como famosos y exquisitos singanis de Luribay. Tenían hectáreas de viñedos con lindos y hermosos parrales blancos y negros, en lugares de Luribay, Sapahaqui, Caracato y Araca.

La provincia Loayza tiene una población que habla aymara y castellano; en la Cordillera de Tres Cruces hay varias minas de estaño, wolfram y otras derivaciones mineralógicas que son: Minas Monte Blanco, Chojñacota, Laramcota, Sudamérica, Emporio, Mallajachuma, Atoroma, Choquekota Grande, Choquekota Chico, Viloco, mina estañífera y wolfram; Mocoya con nombre Tanapaca, Rosario, mina de oro; Canastani, Carolina, y una mina de antimonio en Caracato, denominada Espíritu Santo.

Los habitantes de la provincia también se dedican a la agricultura, artesanías, tejidos, mueblerías y otras ocupaciones. Para turistas nacionales e internacionales hay plantas grandes, una se denomina Puya Raymondi, que da flor cada 100 años, situada en las serranías del pueblo “El Asiento”, en sector de mina Rosario.


UNIV. RONALD FREDDY PERALTA LAURA   ING AGRONOMIA
UNIV. MERY APAZA VARGAS                          CIENCIAS DEL DESARROLLO





6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad me parece un gran aporte para todos los pobladores interesados en saber o interiorisarce mas de su cultura e identidad, por que la verdad son pocos o casi nada personas con este interes de mostrar al mundo este secctor que tiene muchas potencialidades en diferentes aspectos, por tanto felicitarle por esta accion que abre una venta del mundo hacia sapahaqui

Carlos Perez L. dijo...

Muy interesante la intension de promocionar y posesionar al Municipio de Cairoma y por ende a toda la Provincia Loayza. Aunque no soy nacido en la provincia, me siento bastante identificado con ella por que una parte importante de mi vida la pase en la parte subtropical de la provincia, especificamente en la poblacion de Huara. Quisiera hacer algunos comentarios para manejar de mejor manera la imagen del municipio y es que deberiamos aprovechar al maximo el hecho de que es conocida como una region por la produccion de la famosa papa de Araca, la produccion de la famosa chirimoya de la LLoja, inclusive la produccion de la palta criolla muy cotizada en los mercados de la ciudad de La Paz en tiempos pasados; si a ello sumamos los recursos arquelogicos y otros dispersos por su territorio sin duda que el municipio avanzaria en generar mayor y mejores condicines de desarrollo.
Quien comenta es Carlos Perez L. actualmente docente de la UMSA en la carrera de Ing. Agronomica y espero continuen con estas iniciativas, espero tener la oportunidad de aportar al desarrolo de esta pagina.

Unknown dijo...

Es bueno saber que hay jovenes interesados en publicar todo un municipio de progreso especialmente resaltar el nombre de la provincia loayza ya que por este medio es mundialmente visto, soy nacido en Viloco parte de mi vida estudié en el municipio Cairoma saludos a toda la poblacion por alla y sinceramente no hay nada que envidiar a otros paises ya que la provincia loayza tiene todo en cuanto a paisaje y productividad se refiere.

JHONNY GUSTAVO ORTIZ dijo...

ES MUY IMPOTOANTE PROMOCIONAR LA PROVINCIA LOAYZA COMO UNA ZONA TURISTICA DONDE PUEDA GENERAR INGRESOS PARA LA PROPIAS COMUNIDADES LA PROVINCIA TIENE LUGARES TURISTICOS MUY HERMOSOS.

Anónimo dijo...

como estas, necesito vuestra ayuda, quiero saber como llego a torrepampa - cairoma, horas de viaje desde la paz, ruta de viaje, medios de transporte ( bus - donde se toma), linea telefonica, por favor ayuda....gracias

Anónimo dijo...

Que mal a linformacion q realizan no todo es sierto además de ello araca es la capital del municipio de cairoma primer cantón luego saya luego keraya araca es más conocido como su sobre nombre el asiento.