jueves, 8 de abril de 2010

Podrían tener 5 años de cárcel quienes robaron material electoral

03 de Abril de 2010, 06:50


La Paz - Bolivia.- Los incidentes han sido superados, los materiales sustraídos repuestos, los presuntos responsables rinden cuentas al Ministerio Público y corren el riesgo de ir la cárcel por cinco años. Las elecciones en Cairoma de la provincia Loayza de La Paz están garantizadas, según afirmó ayer la fiscal Rosario Venegas, tras comunicar que “se han repuesto las papeletas robadas” y aseguró que habrá mayor seguridad policial”.


Hasta el momento dos personas permanecen detenidas por el robo de papeletas electorales y dos ánforas en esta localidad. Los incidentes ocurrieron el pasado miércoles cuando Edgar Valdez, ex candidato al municipio de Cairoma por el MAS amenazó con que iba a “correr sangre” debido a que los dirigentes de su partido lo excluyeron de las listas.


Según informó ayer la fiscal del caso, el hecho se habría producido debido a “la irresponsabilidad del notario, quien dejó su deber de llevar el material hasta Cairoma a su madre, la cual fue apresada por dirigentes políticos que le sustrajeron el material”.


En total, 390 papeletas y dos ánforas, “las cuales ya han sido repuestas, aunque se desconoce el paradero de una de ellas”, aseguró Venegas.


Los supuestos responsables fueron aprendidos por la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el pasado viernes y puestos a disposición de la juez Marcela Sieles Jaksic, quien ayer determinó la suspensión de la audiencia, ya que según la abogada defensora del notario, Karem Morón, “la Fiscal debió remitir la imputación en la mañana junto con la puesta a disposición de los detenidos”.


Este es un hecho que la Fiscal rechazó. “A horas 9.00 junto con los detenidos realicé la imputación, por eso he venido con las pruebas”, indicó.


Las medidas cautelares impuestas han sido de obstaculización al proceso electoral e incumplimiento del deber para Richard Quispe, y de obstaculización al proceso electoral y robo agravado para Ramiro Aduviri.


El proceso se inició toda vez que el ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Cairoma, Édgar Valdez, apareció en un medio de comunicación para denunciar que le habían depuesto a pocas horas de la confirmación de candidatos ante el Órgano Electoral Plurinacional.
Valdez apareció con una papeleta oficial de la Corte Electoral en la que decía está su nombre como postulante. Es en este momento que Nilka Quevedo Zúñiga, vocal de área de la Corte Departamental de La Paz, denunció el hecho de robo de papeletas y ánforas.


La Fiscal, que aseguró que el notario es también dirigente político, afirmó que “conociendo los antecedentes que se venían produciendo en esta localidad el notario debió haber previsto la situación, o bien, pedir refuerzos”.
Las investigaciones siguen abiertas ya que desde la Fiscalía entienden que más dirigentes políticos han participado en los hechos delictivos, que podrían costar hasta cinco años de cárcel. Hoy a horas 9.00 tendrá lugar la audiencia en el juzgado décimo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Distrito.


El Diario

No hay comentarios: